La Cátedra EuroCop, nace a principios del año 2014, a iniciativa de la Universidad Jaume I de Castellón y la Policía Local y Ayuntamiento de Castellón, donde se plantea una colaboración Universidad-Empresa a EuroCop Security Systems, a fin de desarrollar proyectos y Sistemas para la Predicción del Delito.

Los Proyectos de la Cátedra EuroCop constan de diferentes Sistemas para la Prevención y Predicción del Delito (Pred-Crime), integrados con la Plataforma Tecnológica de EuroCop y con el Sistema de Gestión de Emergencias EuroCop SIGEM. Por su alcance y características, se considera un proyecto pionero a nivel mundial.

El objetivo de estos proyectos no deben ser los típicos prototipos que se desarrollan habitualmente en Universidades y que no tienen una salida y/o beneficio social y empresarial; sino que se espera que tengan un claro beneficio social y que además resuelvan las necesidades que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en cuanto a contar con las más avanzadas herramientas tecnológicas para predecir y prevenir el delitos, infracciones, faltas, actos incívicos, etc. Por esto motivo, se cuenta con la imprescindible colaboración de la Policía y Ayuntamiento de Castellón, donde se destinarán estos proyectos de forma que respondan a los requerimientos y necesidades tecnológicas reales de los Cuerpos de Policía.

Esta iniciativa, nos permitirá aunar esfuerzos y conocimientos a fin de desarrollar e implantar, únicos y avanzados proyectos de I+D+i dirigidos exclusivamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, gracias al trabajo conjunto entre la Universidad, el departamento de I+D+i de EuroCop y diferentes clientes usuarios de la Plataforma Tecnológica EuroCop.

Misión

El Objetivo de la Cátedra EuroCop es la de establecer un escenario académico multidisdiplinar científicos y de investigación donde confluyan y se gestionen conocimientos precedentes de las ciencias exactas, jurídica, sociales, de la comunicación y de la conducta que permitan el desarrollo de métodos, modelos policiales, técnicas y tecnológicas orientadas al diagnóstico, análisis, intervención y evaluación de la seguridad con el fin de contribuir a su incremento y con la ello a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del tráfico.

Visión

La Cátedra EuroCop declara su pretensión de ser referencia en materia de seguridad, aportando, a través de la investigación y el empirismo, métodos prácticos de intervención e instrumentos y herramientas funcionales que conformen una contrastada ciencia policial a sumar a la más reciente ciencia de la criminología aplicada.

Valores

  • ORIENTACIÓN AL CIUDADANO. Fundamental objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora de la seguridad pública.
  • UNIVERSALIDAD. Tiene como destinatario a todo el país, comunidad y ciudadanía.
  • ORIENTACIÓN al RESULTADO y a los PROCESOS. No sólo la mejora en los resultados es su objetivo, el estudio de los procesos y las herramientas habrán de servir a la universalidad para alcanzar idénticos logros.
  • UNIVOCIDAD. Todo colaborador o usuario final de sus investigaciones habrá de sujetarse a los valores y formas de implantación y evaluación fijadas.
  • GRATUIDAD. Con independencia de los costes que los sistemas informáticos, la formación y la consultoría e implementación, puedan generar a los usuarios, los logros obtenidos serán siempre de cesión gratuita.

Dirección y composición de la Cátedra

La Cátedra de EuroCop, cuenta con un equipo de investigadores, doctores, máster y licenciados, en diferentes áreas (matemáticos, ingenieros informáticos, criminólogos, sociólogos, urbanistas, etc.), dirigidos por el catedrático de matemáticas y estadística de la Universitat de Castellón (UJI), Dr. Jorge Mateu Mahíques (Ph.D.). Asimismo, cuenta con el equipo de I+D+i de EuroCop Security Systems y diferentes especialistas de la Policía de Castellón de la Plana, dirigidos por el Intendente General del Área de Seguridad de Castellón, Lic. José Luís Carque Vera.

La Cátedra cuenta con colaboraciones de prestigiosas universidades de Europa y Latinoamérica y se han realizado invitaciones de colaboraciones a otras instituciones que en algunos casos ya son una realidad y otras en proceso de confirmación.

Dentro de las universidades que ya están colaborando o que se encuentran en proceso de invitación están: LAUREA University of Applied Sciences en Islandia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, London School of Economics, Universidad de Amsterdam, Universidad de Texas, Universidad de Nueva York, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, Universidad Autónoma de San Luis Potosí , todas ellas de México y la Universidad EAN de Colombia.

Colaboración del Ayuntamiento de Castellón

La Cátedra EuroCop cuenta con la colaboración del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, quienes disponen de la plataforma tecnológica policial de EuroCop; y que aportarán los requerimientos y necesidades; y donde se aplicarán los resultados de este proyecto. Asimismo, esperamos incorporar el resultado de estas investigaciones en una policía nacional, policía estatal y municipal, de otros países, que ya han mostrado su interés en la iniciativa.

La Universidad Jaume I de Castellón

Universitat Jaume I de Castelló (UJI) es una universidad pública, ubicada al norte de la Comunidad Valenciana y al sur de Barcelona. Cuenta con unos 15.000 estudiantes y un campus integral con modernas instalaciones. Un 20% de sus estudiantes son de otros países (Latinoamérica, Resto Europa, Asia, etc.). La universidad cuenta con importantes proyectos de Investigación en colaboración con Empresas y Proyectos Europeos y Latinoamérica, entre otros países.

Cátedras:

  • Eurocop de Predicción y Prevención del Delito y el Incivismo
  • INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje
  • UNESCO de Filosofía para la Paz
  • BP de Ahorro y Eficiencia Energética
  • Agustín Escardino de Tecnología Cerámica
  • Banco de España

Sedes

La Cátedra de Eurocop cuenta con dos sedes, una ubicada en el Campus de la Universidad de Jaume I de Castellón y la otra sede en las oficinas centrales de EuroCop en San Lorenzo de El Escorial (Madrid); en estos emplazamientos se distribuyen los diferentes equipos de trabajo de cada uno de los proyectos.